La sociedad del cansancio


Por BYUNG-CHUL HAN

Todas las enfermedades que antes poblaban el cuerpo ya no pueden hacerlo, como somos inmunes a casi todas las enfermedades del cuerpo quedan solamente las más difíciles de curar, las enfermedades de la mente. Depresión, el déficit de atención con hiperactividad, el trastorno de la personalidad, entre otras. Estas enfermedades no son infecciosas, alegan ser el resultado de un exceso de positividad.

Esto es debido a como se menciona en el capítulo, en una libertad paradójica, pues somos “libres” de hacer lo que queramos y cuando queramos, pero nos vemos obligados a cumplir con los requisitos y estándares de una sociedad cada vez más exigente, donde el exceso de trabajo y rendimiento son más frecuentes, y la explotación va unida a la definición falsa de libertad.

En el capítulo “Más allá de la sociedad disciplinaria” el autor nos habla de cómo la sociedad ha cambiado de una sociedad disciplinaria donde las personas estaban limitadas por el no poder, llena de negatividad donde todo se dictaba por el no puedes hacer esto o aquello. La sociedad se ha transformado a una sociedad del rendimiento que a pesar de su carácter positivista es un tipo de sociedad que produce depresivos y fracasados, donde las personas se les dice que pueden ser lo que quieran si trabajan duro, lo que hace que las personas se sientan presionadas para llegar a ser “alguien” en la vida, teniendo que recurrir al dopaje, llenado su cuerpo con sustancias que eventualmente se convertirán en parte de su dia a dia y llegan a ser dañinas de una manera u otra.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El famoso Caso de Bartleby

La Sociedad del Cansancio.